viernes, 11 de mayo de 2012

APLICACION DEL PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA ADMINISTRACION


APLICACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS A LA ADMINISTRACIÓN

   La aplicación de la tecnología de la computación para la administración de la información y sistemas de apoyo de decisiones ciertamente ha tenido un efecto en la manera en que los administradores desempeñan sus labores y en como se comportan las organizaciones.
    
Uno de los primeros estudios del impacto de la computarización sugirió que podría haber una estructuración cada vez mayor de la administración de mandos medios a un nivel más alto para algunas posiciones de la administración de mandos medios, más diferencias entre la alta y la administración de mandos medios, y una recentralización de la organización.
      
El principal efecto de la computarización en las organizaciones ha sido la capacidad para procesar papeleo con precisión y velocidad inusitada; la segregación de los administradores de mandos medios a los papeles de "funcionario" y "programador" no se ha dado.
La cantidad de usos que la administración de alto nivel hace de la información basada en la computación y de las mismas computadoras varía de organización a organización y es una materia de disputa entre los autores sobre administración.
    
 El reto para la administración es explotar estas nuevas tecnologías, para cuestionar el status quo de la organización, y para controlar el cambio más que trabajar para prevenir o limitarlo.
     
No es una exageración decir que estamos pasando rápidamente de una sociedad basada en la industria a una que se funda en la información. La ampliación de las capacidades de la computadora y el desarrollo de la inteligencia artificial, seguramente favorecerán la introducción de ajustes importantes en la forma en que trabajan los administradores y en que actúen las organizaciones.
    
 Llegará el día en que realmente podamos crear una sociedad basada en la información cuyos miembros tendrán suficiente tiempo para disfrutar los frutos de sus industrias principales: conocimiento, comunicación y productos de consumo basado en la computadora.
    
 Las organizaciones siempre han tenido algún tipo de sistema de información administrativa. Antes estos sistemas tenían una composición y un uso sumamente informales. Cuando el personal de la oficina de inscripciones llevaba transcripciones sobre gráficas manuscritas, estaban usando un sistema de información.  No fue sino hasta el advenimiento de las computadoras, con su capacidad para procesar y condensar grandes cantidades de datos , que el diseño de los sistemas de información administrativa se convirtió en un proceso formal, así como en un campo de estudio.
Puntos de Interés:

Procesamiento Electrónico de Datos
  
  Cuando empezaron las organizaciones a usar las computadoras se usaban primeramente para procesar datos en cuanto a unas cuentas funciones de la organización por regla general, contabilidad y facturación.  Conforme fue aumentando la velocidad y la exactitud para procesar datos, otras tareas de procesamiento de datos y de información administrativa se fueron computarizando. Para enfrentar estas nuevas tareas, los departamentos de (EDP) elaboraron informes estandarizado par que lo usaran los gerentes de operaciones.

Los Sistemas de Información Administrativa

   Con el crecimiento de los departamentos de EPD llevó a los gerentes a concentrarse más en la planificación de los sistemas de información de sus organizaciones. Estos esfuerzos condujeron al nacimiento de los Sistema de Información Computarizado (CBIS). Este es un sistema de información que va más allá de la mera estandarización de datos para ayudar con el proceso de planificación.

Sistema de Apoyo para Decisiones
El sistema de apoyo para decisiones es un sistema interactivo de computadora, de fácil acceso y operación, a menos de personas que no son especialistas en computadoras y que usan el DSS para que les ayude a planificar y tomar decisiones. El uso del DSS está extendiéndose, conforme a los avances recientes en máquinas y programas de computadoras, permiten que los gerentes y otros empleados designados tengan acceso basándose en datos de MIS.
El uso generalizado de la micro computadoras ha permitido a los gerentes crear sus propias bases de datos y manejar información, en forma electrónica conforme a la necesidad, en lugar de tener que esperar los informes emitidos por el departamento de EDP/MIS.

Información Diferente para Diferentes Niveles Administrativo
    Anthony Gorry Y M.S. Morton han señalado que el sistema de información de una organización debe proporcionar información a administradores con tres niveles de responsabilidad: Control de operaciones, control administrativo y planificación estratégica. El diseño de MIS debe tomar en cuenta las necesidades de información de distintos niveles administrativos, así como las necesidades rutinarias de procesamiento de transacciones de la organización entera.

Control de Operaciones:
    Un MIS par el control de operaciones debe ofrecer información muy exacta y detalladas los días o semanas.
    El supervisor de producción debe saber si se desperdician demasiados materiales, los MIS debe ofrecer un volumen grande de información oportuna y detalladas.

 Relación de la Informática y la Administración:
    La administración maneja mucha información en todas las áreas, la misma información requiere de orden y almacenamiento, una de las formas de almacenamiento muy usual y muy útil ahora es mediante sistemas de cómputo. El hecho de ya no tener que manejar esos volúmenes de información físicamente (o sea en papel, o en la cabeza) hace más ágil una organización del tipo que quieras, lo cual se traduce en menor tiempo de trabajo y menor personal necesario en los dos casos se traduce en dinero no gastado o en un ahorro en cualquier organización.
    La informática hace posible el procesamiento y flujo de la información de una manera ordenada, lo cual es uno de los principios de la administración (el orden). Y si te das cuenta las organizaciones mueven y tienen volúmenes de información muy grandes para lo cual requieren de la informática para crear sistemas de organización de la misma así como de almacenamiento. Tomando esto en cuenta entonces podemos decir que la relación que guarda la administración es muy cercana ya que ordena la información de todas las áreas que compone una organización, la vuelve mas ágil al tenerla ordenada y almacenada correctamente, la sistematiza.   
    La administración actual requiere de respuestas rápidas en todas sus áreas para poder satisfacer los requerimientos de los clientes (tanto internos como externos) y si eres alguien lento probablemente pierdas clientes al encontrar competencia contra alguien que sea más rápido en respuesta y atención. A lo que quiero llegar es que la rapidez es parte del servicio y la imagen de una empresa y si tienes estos elementos es más fácil lograr los objetivos, por lo que la informática al agilizar una organización la vuelve más competitiva y por tanto es parte integral de una buena administración.

Aplicación del procesamiento de datos en la administración: el Procesamiento de datos en la administración se aplica en operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos. Las operaciones de una supervisión nos ayuda a identificar las transacciones diaria de una empresa y el resultado de dicha operación nos mostrará si podemos seguir realizando una actividad en común. y si los resultados fueron positivo la empresa seguirá disfrutando de su planificación, siempre aplicando la seguridad del proyecto y su operatividad para mejorar la parte financiera y humana.
Si queremos que el procesamiento de dato en la administración sea más eficiente y eficaz debemos colocar personas con conocimientos, y así cumplir con las normas establecidas, y esto es también para el sistema operativo. El sistema operativo se mejora a través de que el usuario selecciona, instala para mantener el sistema en función, y si se presenta una necesidad se realiza una gestión para su desarrollo de dicho sistema, con el propósito de facilitar el trabajo al usuario o usuarios
Uso del computador para la solución de problemas administrativos: No requiere ni se pretende cambiar ni agregar una nueva parte a la administración, por lo que dejamos claro este punto, a la administración se le conoce con sus fases ya conocidas y bien definidas por todos: la planeación, la organización, la dirección y el control La información y la tecnología han estado al lado de estas fases en diferentes etapas, conforme han ido mejorando y cambiando ha ido formando parte fundamental de la misma administración. Asimismo reconocemos que la administración siempre será independientemente del segundo término o segundo nombre que se le dé; que la tecnología cambió, cambia y cambiará y que siempre estará cambiando; que la información siempre estuvo, esta, estará

Aplicación de los ordenadores
Los ordenadores pueden emplearse para resolver una gran cantidad de problemas.   Hoy en día, podría decirse que el ordenador puede aplicarse a casi todas las áreas  del conocimiento. 
Por ello dice que con el ordenador se procesan aplicaciones.
Resulta útil estudiar criterios o características que deban cumplir o poseer los  problemas y las aplicaciones, para poder saber si son o no apropiados para el  ordenador. Algunas de esas características son:
Volumen de datos: el ordenador se adapta muy bien a problemas que poseen una  gran cantidad de datos para procesar 
Exactitud de los cálculos. El ordenador procesa los datos y realiza las operaciones  con ellos sin cometer error alguno. 
Complejidad del problema. Una vez programado, el ordenador es capaz de  encontrar la solución a un problema por complicado que éste sea.
Velocidad del proceso. El ordenador realiza los procesos a gran velocidad.
Repetición de bloques. Cuando en una aplicación existen partes o bloques de la  misma cuyo proceso se repite varias veces, ello hace que la aplicación sea muy  apropiada para el ordenador. 
Áreas de aplicaciones básicas
Los problemas que se resuelven con el ordenador suelen pertenecer a una de las  tres categorías siguientes:
 Aplicaciones comerciales o de gestión: Son aquellas que  utilizan el ordenador para resolver problemas administrativos  que se presentan en las entidades privadas, como un banco, un supermercado, o en las públicas, como un ministerio, etc.  Pertenecen a esa categoría las siguientes aplicaciones: el  proceso de textos, el cálculo de una nómina, la contabilidad de una empresa, el  control de las existencias de un almacén, etc.

El objetivo del enfoque sistémico es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva. Es evidente que las teorías tradicionales de la administración se han inclinado a ver a las organizaciones como un sistema cerrado, esto ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional respecto del ambiente, además de una excesiva concentración en los principios de funcionamiento organizacional interno y a la consiguiente falla en el desarrollo y la comprensión de los procesos de retroalimentación (feedback), que son esenciales para las empresas en supervivencia. Anteriormente solo se tenia un micro enfoque de la organización, ya que se tenían pocas variables de la situación actual y no se tenia una relación verdadera de la pertinencia de esas variables con algunas que no consideráramos.

Punto de vista Sistémico: la organización es un sistema constituido por entrada, proceso, salida, retroalimentación y ambiente.
Los negocios y las empresas también son sistemas, ligadas por tramas invisibles de actos interrelacionados que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos, donde los empleados forman parte del sistema y se les hace difícil ver todo el patrón de cambio. Normalmente se ven partes del sistema que no resuelven el problema en conjunto. Por esta razón es vital que las cinco disciplinas se desarrollen en su conjunto, lo que representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Al aplicarlas conjuntamente los beneficios son inmensos.
El pensamiento sistémico o quinta disciplina integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, les impide ser recursos separados, esta orientación motiva la interrelación entre las disciplinas. En el pensamiento sistémico el todo supera la suma de las partes. El pensamiento sistémico requiere las disciplinas concernientes al dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo para realizar todo su potencial, permite comprender la percepción que tiene la organización inteligente de si misma y del mundo, de la interacción de sus ambientes externos e internos. Esto considera a la organización conectada con el mundo, donde en vez de considerar que un factor externo ocasiona los problemas de la organización son los actos de la misma la que crean los problemas.
Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente como crea su realidad y como puede modificarla. Cuando la organización inteligente aprende en equipo existe un desplazamiento mental o cambio de enfoque, que lo denominamos "Metanoia" que es el transito de una perspectiva a otra. Es el cambio de pensamiento a través del aprendizaje de la organización. Una organización es inteligente cuando aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro. No le basta con sobrevivir, debe conjugar el aprendizaje para la supervivencia o adaptativo con el aprendizaje generativo que aumenta la capacidad creativa de la organización.

1 comentario: