viernes, 11 de mayo de 2012

REDES


REDES

En computacion, una red esta compuesta por la interconexion de una o mas computadoras y diferentes perefericos.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confivialidad  y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmision de datos y reducir el costo general de estas acciones.
DEACUERDO EL ESPACIO FISICO QUE OCUPA UNA RED SE PUEDE DIVIDIR EN:
Ø  REDES LAN ( LOCAL AREA NETWORT) en español ( RED DE AREA LOCAL): y, como su nombre lo indica se emplean cuando la distancia entre los equipos interconetadosno es muy grande, normalmente el espacio comprendido dentro de un edificio. Este tipo de redes es utilizado en aplicaaciones comerciales de pequeñas y medianas empresas.
Ø  REDES WAN (RED DE AREA EXTENSA)  se emplea cuando las distancias son grandes  entre los equipos interconectados. normalmente en sus operaciones se involucran la utilizacion de enlaces de ondas de radio, microondas y via satelites. Son las generalmente empleadas por empresas de alto nivel.
Ø  REDES  MAN (RED DE AREA METROPOLITANA) conecta diversas LAN cercanas geograficamente, en un diametro alrededor de cincuenta metros, entre si a alta velocidad. Permite que dos terminales o nodos se comuniquen como si fueran uno solo. Teoricamente un MAN es de mayor velocidad que una LAN.
Ø  REDES WLAN (RED DE AREA LOCAL INALAMBRICA), se basa en la transmision de datos mediantes ondas de radio, microondas satelites o infrarojos.En esencial responden al desarrollo del mercado de equipos portatiles y de las comunicaciones moviles que han propiciado que los usuarios se mantengan en continuo movimiento,manteniendo comunicación constante con otras redes.
Las WLANs pueden ser la alternativa en aquellos negocios que no pueden instalar cables a traves de un pasillo para tener acceso a otras oficinas, o cuando el mismo cableado puede causar desordenes.
Ø  REDES VLAN (VIRTUAL LAN) se crea con grupos de usuarios que tengan requerimients similares o que compartan un conjunto de recursos, como impresoras y servidores,pero que no necesariamente estan ubicados de manera fisica en un mismo lugas, pero usan internet para transportar datos.

PROTOCOLOS DE INFORMACION

En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.
Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.
ROUTER: conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomarLos encaminadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet.
SWICHES: es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
VIRUS INFORMATICO
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria ram de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
ANTIVIRUS
En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informaticos. Nacieron durante la década de 1980 .
Con el transcurso del tiempo, la aparición de  más avanzados e sistemas operativos Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
MUROS DE FUEGO (FIREWALL)
El concepto de firewall proviene de la mecanica automotriz, donde se lo considera una lámina protectora / separadora entre el habitáculo de un vehículo y las partes combustibles del motor, que protege a sus pasajeros en caso de incendio. Análogamente, un firewall, en un sentido más informático, es un sistema capaz de separar el habitáculo de nuestra red, o sea, el área interna de la misma, del posible incendio de crackers que se produciría en ese gran motor que es internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario